"Painting is, precisely, the representation of my doubts"

Inicio - Biografia - Exposiciones

 

BIOGRAFÍA DE MARGIT KOCSIS

 

Margit Kocsis Kerkhoven nace en el año 1941 en Java, Indonesia. Hija de padre húngaro y madre holandesa alemana heredaron de los abuelos maternos una plantación de caucho y té.

anos y Carmen, con sus hijas Maritza y Margit  Kocsis
Janos y Carmen, con sus hijas Maritza y Margit  a la derecha.

Su infancia marcó toda su vida y ella siempre recordaba el ambiente de libertad que vivió en la isla. Sufrió una poleo y junto a sus cinco hermanos vivió el hambre de la guerra. Acabada la segunda guerra Mundial la trasladan con el resto de refugiados a Leiden, Holanda donde la integración es difícil hasta que la familia decide volver a sus posesiones en Java hasta 1950 que se exilian nuevamente con el alzamiento de la República Unida de Indonesia.

Margit Kocsis con sus hermanas Olga, Gwenny y Maritza, 1946
Margit, a la izquierda, con sus hermanas Olga, Gwenny y Maritza, en 1946.

Se establece en la Haya donde asiste a sus primeros cursos de pintura y Bellas Artes. En 1962 se traslada a la Isla de Mallorca y poco después a Barcelona, en donde se dedica plenamente a pintar. Para vivir de la pintura tiene que combinar su dedicación al mundo de la publicidad y gracias al spot publicitario de la casa Terry se hace popular montando el famoso caballo blanco.

Conoce a Alfred Lopez y su matrimonio con él le descubre los fines de semana en la casa familiar de Argelaguer. Mantiene un estudio en Barcelona donde expone por primera vez en 1973.

Se relaciona con el mundo artístico de Barcelona y Girona y empieza a exponer regularmente su obra en las Galerias del momento. Se traslada a Italia donde acaba de perfeccionar una técnica sublime y detallada. Recibe encargos como la serie de pinturas eróticas para el mercado norteamericano. Una enfermedad latente y dolorosa acaba con su vida el 10 de diciembre de 1984.

Margit Kocsis en su masía cerca de Olot, Argelaguer 1973
Margit, en su masía cerca de Olot, Argelaguer en 1973.

Este memorial recuerda que el 2009 fue el XVV Aniversario de su muerte.

 

LA PUBLICIDAD

Margit conocería en Barcelona al que fuera creativo y realizador de cortos publicitarios, Leopoldo Pomés, quien a través de Estudio Pomés trabajaba para la agencia catalana Tiempo/BBDO que llevaba la cuenta de Bodegas Terry. Era Margit, montada a lomos del caballo “Descarado II” (que ganaría la Copa de Oro de la I Feria del Caballo de Jerez) por las dunas de Doñana. Esta fue una de las primeras campañas de Tiempo/BBDO que quedó grabada en el memoria colectiva y que se convirtió en unos de los iconos de la marca y de la publicidad española. La popularidad de Margit se disparó aunque su faceta creativa como pintora seguiría siendo desconocida por la gran mayoría.

Anuncio de Bodegas Terry, 1964

 

© Fotos - Colección Vincent Kerkhoven

 

 


© Copyfreedom 2017 Memorial Margit Kocsis Kerkhoven - Web Margit Kocsis in Memoriam - Facebook